viernes, 4 de mayo de 2012

Resumen Unidad Uno


RESUMEN DE LA UNIDAD  1

MANIFESTACIONES DE LA ADMINISTRACION A TRAVES DE LOS TIEMPOS Y CLÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN




INTRODUCCIÓN

 
Esta unidad le ayudara a comprender algunas definiciones sobre administración, para reconocer y construir nuestro propio concepto de ciencias administrativas.
Los clásicos de la administración “Frederick Winslow Taylor” es considerado como el fundador de la escuela de administración científica, se preocupó por mejorar la eficiencia industrial por medio del trabajo. Henri Fayol es el fundador de la escuela anatomista y fisiologista de la administración, se preocupó por la organización y funcionamiento de las empresas. Ambos conceptos de estos dos clásicos constituye lo que hoy se conoce como ciencias y técnicas administrativas.


CAPITULO 1

 
DEFINICIÓN Y GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN.




1. APROXIMACION DE UNA DEFINICION DE LA ADMINISTRACIÓN
La palabra administrar viene del latín “administrare” que significa SERVIR, de allí podemos decir que administrar es la acción de cuidar los bienes de otro, es regir, gobernar; con base a todos estos conceptos podemos decir que administrar es dirigir los destinos de una comunidad, de tal manera que se alcancen los fines de la misma.
A través del tiempo y con el desarrollo económico, social de los pueblos, el termino administración ha evolucionado de manera considerada. Los términos dirección, gestión, gerencia, son forma de describir la ciencia de la administración; cada uno de los fundadores de la administración han fundamentado el término de la misma.
Reuniendo todos estos conceptos podemos resumir que esta ciencia es un proceso que consiste en planificar, organizar, dirigir, ejecutar un propósito encaminado a una actividad objetiva.

 
2. LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA, TECNICA Y ARTE


 


CIENCIA: viene del latín “scientia”, que quiere decir conocimiento sistematizado de las cosas basado en el estudio y la experimentación, una característica de ciencia es la que permite organizar sistemáticamente el conocimiento.
Las ciencias sociales como la administración comienzan a fines del siglo XIX, con el señor Frederick Winslow Taylor inicio los estudios llamados “Administración científica”.
las pautas o pasos que se siguen en un estudio o investigación de las  ciencias se conoce como METODO CIENTIFICO.
Las pautas se describen así:                      
1. fijación de la atención sobre un problema
2. recolección de información sobre este fenómeno
3. clasificación y análisis de la información
4. formulación de hipótesis sobre el fenómeno
5. observación y prueba de la hipótesis
6. formulación de una conclusión
7. formación de una teoría compuesta por los principios o leyes sobre el fenómeno.

De lo anterior resulta que una ciencia se puede distinguir de otros campos del saber porque tiene:
Ø  Un objeto de estudio
Ø  Un método para estudiar ese objeto.

TÉCNICA: es el conjunto de procedimientos y métodos por medio de los cuales se pueden aplicar las ciencias y las artes.
La técnica apoya a la ciencia, y al arte y sirve como vinculo a su expresión.
ARTE: es el conjunto de normas para hacer algo perfectamente, entonces arte es tener la habilidad de hacer bien las cosas y poder ejecutarlas, cuando hablamos de un arte productivo requiere una comprensión de la ciencia bajo el cual se encuentra y el uso idóneo de las técnicas apropiadas, para esto se requiere conocer los principios en que se fundamenta la ciencia según su especialidad.
2.1 LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA
Está constituida por una serie de postulados como:
2.1.1     Existe un cuerpo de conocimiento sobre administración, son obras clásicas y aportes que han realizado las diferentes escuelas administrativas.
2.1.2.   Existe un objeto de estudio propio de la ciencia administrativa; se refiere al comportamiento humano de las organizaciones y al comportamiento de las organizaciones como tal. La ciencia administrativa se ocupa de la organización racional del trabajo.
     Las actividades humanas se concretan en funciones administrativas
     Como: planificación,  organización,  dirección, coordinación y   
     Control.
2.1.3.   Cuál es el método que se utiliza en las ciencia administrativas? Se instrumenta del Método Científico. Se dice que en la ejecución de los procesos administrativos se puede proceder científicamente cuando se aplica un alto grado de racionalidad, por esto se ha llegado a la “teoría de la acción humana”. Las funciones administrativas se ejecutan mediante un proceso de acción humana que consiste en:
·         Tomar decisiones
·         Programara las decisiones
·         Comunicar las decisiones
·         Controlar las decisiones
·         Evaluar los resultados de las decisiones.
2.1.4.   De acuerdo con lo anterior, se puede decir que la administración es una ciencia? La mayoría de autores y tratadistas afirman que si es una ciencia en proceso de investigación como es el caso de otras ciencia sociales.

2.2. LA ADMINSTRACION COMO TECNICA
Si la técnica es un conjunto de procedimientos y métodos, no podemos dudar que la administración es una técnica a medida que se hace la práctica y desarrollo de procedimientos y métodos de operación.
Los métodos operativos que en la mayoría de los casos constituyen una parte del procedimiento, son instrumentos para poner en práctica procesos administrativos. Por ejemplo el método de las comunicaciones por internet entre otros.

2.3. LA ADMINISTRACION COMO ARTE
Si el arte es hacer bien las cosas es decir tener habilidad para ejecutarlas. Entonces la práctica de la administración, cuyo objetivo es lograr óptimos resultados en la ejecución de las actividades propias, constituye un verdadero arte.
El arte exige una comprensión de elementos en el proceso administrativo, y una habilidad para el manejo en especial el talento humano, es el más valioso dentro de una organización.

3. RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS


La administración ha logrado su status de ciencias gracias a los aportes de otras disciplinas científicas como las matemáticas, la psicología, la sociología, la antropología.
Las relaciones de la administración con otras ciencias pueden mirarse desde varios puntos de vista como:
ü  Las ciencias que las nutren como son la filosofía, la sociología, la psicología, la política.
ü  Las ciencias que le sirven de instrumento como las matemáticas, la estadística, la contabilidad, la informática, la cibernética, la economía.
ü  Las ciencias que le sirven de marco referencial como la historia, el derecho, la geografía, la antropología, la política.
Enfocar las relaciones con otras ciencias nos conduce a clasificar en cuál de las ciencias se constituyen, “fuentes de conocimiento administrativo” que se dividen en tres grupos:
·         Ciencias del comportamiento: antropología-psicología-sociología
·        Ciencias cuantitativas: contable y financiera-matemáticas-estadística-cibernética o     informática
·         Ciencias sociales: economía-derecho-historia y filosofía.
                                            
4. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN



El elemento fundamental de la administración está constituido por el talento humano, pero la responsabilidad en la consecución de metas, está centrada en la capacidad de las personas que ejercen la función administrativa.
La administración es y ha sido la base y el progreso de las naciones adelantadas, y por eso se ha llamado “la ciencia motora del desarrollo”, la importancia de esta ciencia radica también en el hecho de que en ella se sintetizan y concluyan otras ciencias, que buscan proveer al hombre y a la sociedad de los elementos para realizar eficientemente su destino. la acción administrativa hace posible que el hombre se beneficie de las demás ciencias y técnicas.
La administración es una especie de ciencias síntesis, catalizadora de las llamadas ciencias de la dinámica social, que no se limita a conceptos y postulados teóricos, sino que se extiende efectivamente al conglomerado humano mediante la adecuada aplicación de sus procesos y normas.

5. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIÓN


Los elementos de la administración que los pueblos y sociedades anteriores  a nuestra época aplican actividades privadas o públicas, se identifican fijando un marco de referencia que le permita comparar a lo que nosotros hoy entendemos como elementos.
La administración se ocupa de la organización racional del trabajo y esta se logra mediante funciones como:
Ø   Planear: es fijar objetivos, calcular recursos y medios para lograr y establecer los métodos y procedimientos para la acción.
Ø  Organizar: es la acción de establecer una estructura de puestos y responsabilidades que surge de la división del trabajo, entre quienes integran el grupo organizacional. Es decir ejercer autoridad, coordinar las acciones y motivar a quienes trabajan en la organización.
Ø  Dirigir: es tomar decisiones, expedir ordenes, e instruir adecuadamente sobre la forma de llevarlas a cabo.
Ø  Coordinar: es la función de interrelacionar todas las partes del trabajo y de sus procesos.
Ø  Controlar: es la acción de vigilar que los procesos y actividades se desarrollen conforme a las decisiones, a las normas y a los métodos previstos.
Principalmente los principios de Frederick Winslon Taylor y Henri Fayol  han dado nuevos enfoques, técnicas, herramientas, doctrinas, y escuelas administrativas
Hombres de las sociedades y épocas anteriores no profundizan estos principios, pero desde el comienzo de la humanidad se ha practicado, a medida que los hombres tuvieron conciencia grupal, y que establecieron un sistema de gobierno y organización colectivos de trabajo.
En cuanto a los principios o postulados contribuyen a la eficiencia administrativa según la forma como se apliquen las funciones.

PRINCIPIOS DE TAYLOR


1.    Principio de sistematización de los conocimientos sobre el trabajo
2.    Principio de selección científica de personal
3.    Principio de capacitación de personal
4.    Principio de cooperación mutua
5.    Principio de supervisión especializada
6.    Principio de responsabilidad
                                                               
PRINCIPIOS DE FAYOL



1.    División del trabajo
2.    Principios de autoridad
3.    Principio de responsabilidad
4.    Principio de disciplina
5.    Principio de unidad de mando
6.    Principio de remuneración
7.    Principio de centralización y descentralización
8.    Principio de jerarquización de la autoridad
9.    Principio de estabilidad
1.   Principio de orden
1.   Principio de equidad
1.   Principio de iniciativa
1.   Principio de solidaridad
Las formas de organización de los pueblos y los estilos y prácticas administrativas se consideran como antecedente de la ciencia y técnica administrativa del presente.
 5.1 LA ADMINISTRACION EN LA PREHISTORIA Y EN LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD.
                     
Los antecedentes más lejanos sobres prácticas administrativas coinciden con las formas primitivas de organización familiar, a medida que la vida fue exigiendo especializaciones en tareas y capacidades a los miembros de estas.
Las primeras empresas fueron aquellas para cazar, pescar, y recoger frutos, especialmente en las agrupaciones nómadas. El hombre atendía la cría de animales, pulimento de piedras y construcción de herramientas, mientras la mujer se dedicó a la agricultura, invento la alfarería y las artes de hilas y tejer. Cuando la agricultura avanzo las sociedades primitivas formaron aldeas lo cual trajo nuevas formas de vida y sistemas administrativos.
Con la escritura comienza la historia del hombre, atravez de ella se puede conocer las formas de vida y las características de las sociedades, a las que se refieren a prácticas administrativas.

5.1.1. LA ADMINISTRACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO
En el antiguo Egipto se llegó a un sistema de administración estatal, cuya característica principal fue su alto grado de centralización.
La humanidad del antiguo Egipto se destaca los principios de administración económica basados en una organización de la burocracia del estado.
5.1.2. VESTIGIOS DE LA ADMINISTRACION EN MESOPOTAMIA
                                                                 
La organización política y administrativa alcanzo un alto nivel de evolución en Mesopotamia, de lo cual son pruebas las tablillas que han recobrado con escritos que señalan la existencia de un gobierno regido por el patriarca y de un sistema de leyes.
En aquel entonces se daba un tipo de organización artesanal. Ya que por el trabajo artesanal se pagaba un salario y existía una forma de aprendizaje.
5.1.3. RASGOS DE LA ADMINISTRACION EN LA ANTIGUA CHINA
De esta época es la compilación de normas conocidas como “la gran regla” o código de leyes aplicables al gobierno y a los individuos.
El filósofo CONFUSIO en su ciencia estaba dirigida a modelar los hábitos y el pensamiento del pueblo chino, gran parte de sus enseñanzas las dedico al arte de gobernar y a los asuntos de la administración.
El tratadista CHOW en su constitución refleja unos factores que el gobernante debe tener en cuenta para desarrollar una buena administración entre ellas tenemos la organización, funciones, relaciones, procedimientos, ceremonias, control, sanciones, registros.
Algunos puntos de estos postulados nos permiten identificar en el pensamiento antiguo chino, antecedentes válidos para el que hacer administrativo de hoy.
5.1.4. LAS TEORIAS FILOSOFICAS Y POLITICAS DE LOS GRIEGOS Y SUS RELACIONES CON LA ADMINSTRACION.
Algunos pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles, deducen teorías, principios y prácticas administrativas que constituyen antecedentes valiosos para las concepciones administrativas actuales, del cual se pueden deducir esquemas de organizaciones políticas y sociales.
Tanto Platón como Aristóteles estudiaron diversas formas de gobierno donde señalaban su origen, evolución, bondades y vicios. De su análisis ha servido a los filósofos, políticos, economistas y administradores para formular sistemas de gobierno y administración de estados modernos.
5.1.5. APORTES ROMANOS A LA ADMINISTRACIÓN
Las manifestaciones de la administración romana se investigan de diferentes periodos de su historia como:
LA MONARQUÍA 
LA REPÚBLICA
EL IMPERIO
Desde la monarquía, época del imperio, el estado romano se caracterizó por una organización de su administración publica traducida en una estratificación de cargos y dignidades, los cuales podemos clasificar así:
Patricios
Gentes
Curia
Senado
Ediles
Pretores
Cuestores
Tribunos
Tribunos militares
Los romanos establecieron reglamentaciones  del trabajo y actividades del estado, y que dejaron pautas para futuras sociedades.
                                                                                     
5.2. CARACTERÍSTICAS ADMINSTRATIVAS EN LA EDAD MEDIA
Algunos aspectos se caracterizan en esta época, entre los cuales tenemos:
1.    El feudalismo
2.    Los gremios artesanales y de comerciantes
3.    La formación de los burgos
4.    La organización y expansión del iglesia católica.
Feudalismo: sistema que surgió con la decadencia romana y la invasión de los pueblos barbaros. Sus características más notables fueron:
a.    Que los esclavos adquirieron mayores derechos, en lo cual se fue formando una nueva clase llamada de los siervos de la gleba. Se daba al siervo adscrito a la tierra y se vendía junto con ella.
b.    La aparición del “señor feudal”. El señorío estaba compuesto por un terreno o extensión llamado feudo en donde ejercía su dominio “un señor”. Un señorío de dividía en:
Tierras señoriales
Tierras censuales
Tierras comunales
5.2.1     Los gremios artesanales y de comerciantes: organizaciones de trabajo, predomina actividad comercial, trabajo doméstico y artesanal. En los gremios de artesanos había maestros, aprendices, y jornaleros. El maestro era el miembro más experto del gremio.
 Los gremios eran asociaciones reglamentadas que ejercía el control         de la industria artesanal y comercial.
5.2.2.   El burgo medieval: el burgo medieval se convirtió en el centro de la manufactura y del comercio y así se fue separando el trabajo entre la ciudad y el campo. Los habitantes del burgo o ciudad se llamaron burgueses y los del campo, señores aristócratas. El burgo medieval estaba conformado así: la ciudad, propiamente situado dentro de las murallas.
5.2.3.   La iglesia católica: ejerció influencia en el desenvolvimiento de la vida política, religiosa, económica y cultural.
5.3.        MANIFESTACIONES DE LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MODERNA
Presenta características administrativas que son producto de fuerza que impulsaron al mundo Europeo de finales de la edad media a su expansión.
Estas fuerzas son:
1.    El cristianismo.
2.    El desarrollo del comercio.
5.3.1. EL MERCANTILISMO
El mercantilismo se desenvolvió como resultado de la acumulación de riquezas que habían obtenido los estados coloniales. Este espíritu se traducía en el afán de obtener utilidades.
Algunos hechos que caracterizan el mercantilismo son:
Ø  Aparecen firmas comerciales
Ø  Surge un nuevo elemento: el empresario
Ø  Se organizan los bancos comerciales
Ø  Se introducen los sistemas de seguros
Ø  Se adoptan sistemas de deudas como la letra, el pagare entre otros
Ø  Aparece métodos de gestión empresarial como la publicidad
Ø  Se incrementa el trabajo en fábricas y disminuye el doméstico y el artesanal.
Durante esta época resulta una práctica administrativa como es el cameralismo que se define como el conjunto de técnicas, métodos, procedimientos administrativos practicados por asesores y funcionarios de gobiernos alemanes, quien trataron que el estado fuera más eficiente.
5.3.2. LA REVOLUCION INDUSTRIAL, ANTESALA PARA UN DESARROLLO ADMINISTRATIVO CONTEMPORANEO
En esta época las máquinas y nuevas tecnologías aplican los procesos industriales y generan cambios profundos en la sociedad.
La revolución industrial origino una serie de fenómenos económicos, sociales y tecnológicos que obligaron a estudiar el problema de muchos ordenes, entre ellos los relativos a la dirección de las empresas, a la organización del trabajo y al manejo del personal, como respuesta a tensiones y conflictos que surgieron de las rupturas de las condiciones de trabajo y aparición de nuevas formas de vida, hábitos, costumbres, y pensamientos sobre el progreso y bienestar del hombre.



CAPITULO 2

CLÁSICOS DE LA ADMINISTRACION


1. ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
La escuela de administración científica es aquella que en la formulación de sus principios y en la búsqueda de soluciones: para sus interrogantes, acude al método científico y lo aplica en sus procesos de planeación, organización dirección, ejecución y control de trabajo.
Frederick W Taylor hace énfasis en la importancia que tiene la coordinación de los departamentos de una empresa para que al evitar un funcionamiento desarticulado, se logre una armonía empresarial que implica la disminución del despilfarro industrial y de la ineficiencia laboral.
También señalo el cómo la administración o dirección de una empresa debe considerarse, en así como un experimento científico de cuyos resultados se puede deducir principios y modelos administrativos que tiendan a la ineficiencia empresarial.

1.1  TAYOR Y SUS INVESTIGACIONES
Frederick W Taylor nació en Germán Town, Filadelfia-estado de Pensilvania en el año 1856. Invento un nuevo método para cortar metales y escribió una obra acerca de esta materia, denominada Sobre el arte de cortar metales, en el cual consigno los principios y las técnicas. Otra de sus obras Shop Management o Administración de talleres en ella aparecen las teorías acerca del “tiempo y movimiento”. Su obra más famosa, denominada Principios de la Administración Científica apareció en 1911.
Taylor echo los cimientos de la nueva ciencia del trabajo que- conjuntamente con la obra Administración industrial y general de Fayol-,constituye el fundamento de la ciencia administrativa, es la ciencia más importante del presente siglo xx.

1.2. EL AMBIENTE INDUSTRIAL EN LA  EPOCA DE TAYLOR
La producción industrial en la época de Taylor, eran todo lo contrario a lo que hoy se llama producción eficiente. Los empresarios creían que el mejor indicio de una buena administración consistía en lograr mantener la nómina de salarios lo más baja posible, con el fin de obtener buenas utilidades. El trabajo humano se consideraba como una mercancía sometida a las leyes de la oferta de la mano de obra.
Taylor aplico su interés al estudio de este panorama industrial de su época y observo fallas administrativas como:
1.    Intereses opuestos entre patrones y trabajadores.
2.    Desigualdad en el grado de desarrollo de los factores de la administración.
3.    Falta de una relación coherente entre la producción y las utilidades de la empresa.
4.    Desequilibrio entre la producción y las ventas.
5.    Bajo rendimiento del trabajador.
6.    Ausencia de estímulos y motivación para el trabajo.
7.    Deficientes técnicas gerenciales
8.    Falta de programación y control.
9.    Empresas con costosas instalaciones y equipo.
  Taylor comprobó que efectivamente el entrenamiento sumado a los incentivos aumenta la productividad del trabajador.
Descubrió también, el cómo ni los patrones ni los obreros sabían el tiempo que era requerido para ejecutar una determinada tarea. Esto lo llevo a ejecutar estudios de tiempo, o sea estudios conducentes a establecer cuál es el tiempo que un obrero gasta para una operación

1.3 SINTESIS DE LOS POSTULADOS Y PRINCIPIOS DE LA ADMININSTRACION CIENTIFICA PROPUESTOS POR TAYLOR
Como postulaciones hacemos síntesis en:
1.    La industria, debe ser organizada científicamente, o sea aplicar método científico.
2.    Conocimiento de métodos y tiempos necesarios, plan de dirección y aumento de productividad
3.    Aumento de salarios con base en el mejor funcionamiento de la empresa, racionalizar costos de producción.
4.    Capataces supervisan al menor número posible de operarios y la maquinaria en un solo taller.
5.    Las relaciones con los trabajadores debe hacerse de manera científica.
6.    Los sistemas de salario deben basarse en cantidad y calidad de las labores realizadas.
1.3.2. PRINCIPIOS DE TAYLOR
Para una mejor aplicación del método científico en la organización del trabajo Taylor formulo los siguientes principios:
·         Sistematización de los conocimientos.
·         Selección científica de los trabajadores
·         Adiestramiento y capacitación del trabajador
·         Colaboración con los trabajadores.
·         Creación de un ambiente de cooperación mutua.
·         División de la responsabilidad entre la dirección y los trabajadores.
·         Supervisión especializada.
·          
1.3.3. PRINCIPIOS Y TECNICAS RELACIONADAS CON LA ECONOMIA DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS.
Aparecen las prácticas y técnicas administrativas conocidas como tiempo y movimiento.
En un principio los estudios del tiempo eran como un medio para determinar la magnitud de la tarea que un trabajador podía realizar en una jornada o en un tiempo. Los estudios de movimiento elaboraban mejores métodos para realizar un trabajo determinado, economizando los desplazamientos físicos de un operario. Hoy en día tiempo y movimiento son una técnica inseparable.
QUE ES ESTUDIO DE TIEMPO Y MOVIMIENTO?
Son las mediciones que se realizan en cuanto al tiempo de una persona o una maquina gasta realizar una operación y en cuanto a los movimientos que es necesario ejecutar para el desarrollo de la misma operación.
Tienen los siguientes propósitos:
*encontrar la manera más económica de hacer el trabajo.
*estandarizar los métodos, los materiales, los instrumentos y los equipos.
*determinar el tiempo que una persona emplea en el trabajo.
*asistir y entrenar al trabajador en la utilización de métodos apropiados.
*simplificar las operaciones al máximo.

1.3.4. IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE TIEMPO Y MOVIMIENTO EN LA ADMINISTRACION MODERNA.
Un estudio de tiempo y movimiento cubre dos etapas:
1.    Diagnostico
2.    Análisis y formulación de nuevos métodos.
En la etapa de diagnóstico se realizan los siguientes pasos:
*observación del trabajo que el hombre ejecuta
*observación de cada uno de los diferentes movimientos que se ejecuta.
*descripción de cada una de las partes del trabajo.
*medición del tiempo en cada operación.
En la etapa de análisis y formulación de nuevos métodos se realizan los siguientes pasos:
*análisis de los movimientos y tiempos empleados.
*formulación y prueba de cambios operados.
*capacitación del trabajador para ejecutar las operaciones
*asignación de nuevos tiempos para ejecutar los movimientos.
1.3.5. SEGUIDORES DE TAYLOR
                                   
Ø  Henry Laurence Gantt: escribió algunas obras como “trabajo, incentivos y utilidades”-“organización para el trabajo”, era un ingeniero mecánico, realizo estudios sobre costos de producción y registro de los resultados.
Ø  Franck Buncker Gilbeth: avanzo en el estudio de los movimientos que hace el trabajador al ejecutar las operaciones.
Ø  Harrington Emerson: desarrollo los postulados de Taylor y realizo aplicaciones de la administración científica.
Ø  Henry Ford: fundo la primera fábrica de automóviles, empezó du carrera como un simple mecánico y llego a ser ingeniero jefe de una fábrica.

1.3.6. CRITICAS A LA ADMINISTRACION CIENTÍFICA DE TAYLOR
Las críticas son las siguientes:
Ø  La súper especialización del obrero, debido a la división y subdivisión de tareas.
Ø  La administración científica centro su objeto en el proceso de trabajo
Ø  Los principios no se fundamentan en la investigación y experimentación.
Ø  No profundiza los aspectos informales y humanos de la empresa.
Ø  Aplican las fábricas y empresas desarrolladas, sin tener viabilidad en las industrias pequeñas.
La gerencia científica, dice Drucker, es casi una filosofía sistemática del trabajador y del trabajo.
                                                                                                                 
2. TEORIA ADMINISTRATIVA DE HENRI FAYOL
El ingeniero Fayol aplico un nuevo método de administración que le dio resultados satisfactorios y al cual lo llamo administración positiva.
La doctrina Fayolista se inició dando especial trascendencia a la fundamentación metodológica, por tal razón el mismo Fayol lo llamara positiva, científica o experimental. Su obra principal es titulada Administración industrial y general.
Henry Fayol amplio su doctrina, con procedimientos de investigación administrativa, puesto que la primera concepción metodológica presentaba reglas fundamentales, a las cuales había llamado elementos de administración.
Las investigaciones de Fayol se  dedicaron a las empresas y hacia el estado. Las teorías de Fayol fueron concebidas para la dirección de las empresas enfocándose a los aspectos gerenciales.

2.1. FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA DE FAYOL
1. OPERACIONES O FUNCIONES DE LA EMPRESA: se dividían en operaciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, de contabilidad, administrativas. Las cuales son esenciales en toda empresa. El conjunto de operaciones que realizaba las empresas pueden dividirse en seis grupos:
ü  Operaciones técnicas: (producción-fabricación-transformación)
ü  Operaciones comerciales: (compras-ventas-permutas)
ü  Operaciones financieras: (búsqueda y administración de capitales)
ü  Operaciones de seguridad: (protección de bienes y personas)
ü  Operaciones de contabilidad: (inventario-balance-precios de costo-estadística)
ü  Operaciones administrativas: (previsión-organización-mando-coordinación-y control)
2. DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES EMPRESARIALES: Las funciones se describen así:
Función técnica: son las actividades realizadas con la elaboración del producto o la prestación del servicio.
Función Comercial: son las actividades relacionadas con las ventas y la circulación de los productos o a la prestación de los servicios.
Función Financiera: son las actividades necesarias para conseguir y administrar el capital.
Función de seguridad: son las actividades relativas a la protección de bienes y de las personas.
Función de Contabilidad: son las actividades relacionadas con las operaciones que realizan con el fin de mantener al día la información necesaria, en su situación económica y financiera.
Función administrativa: estas funciones fueron definidas como prever, organizar, mandar, coordinar, controlar.

 
2.2.        LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINSTRACION DE FAYOL    
Este principio decía que toda función administrativa tiene como órgano y como instrumento básico al cuerpo social de la empresa, solo obra sobre el personal y tiene unas condiciones las cuales las llamo PRINCIPIOS, LEYES O REGLAS; y se divide así.
1) PRINCIPIO DE LA DIVISION DEL TRABAJO: es un imperativo de orden natural, esta se aplica en operaciones técnicas como la administración.
2) PRINCIPIO DE AUTORIDAD: consiste en la facultad de mandar y en el derecho a ser obedecido; tiene dos fuentes la legal, y la personal.
3) PRINCIPIO DE DISCIPLINA: consiste en el respeto y el acatamiento en cuanto a las normas establecidas surge por acuerdos entre patrón y obrero.
4) PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDO: se debe a estar dispuesto de tal manera que una persona reciba órdenes únicamente por parte de un solo jefe.
5) PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE DIRECCION: en una empresa deben distribuirse las actividades de tal manera que cada grupo este bajo la dirección de un solo jefe.
6) PRINCIPIO DE LA SUBORDINACION DEL INTERES PARTICULAR AL INTERES  GENERAL: en una empresa el interés de un trabajador o de un grupo no debe prevalecer sobre los objetivos e intereses de una empresa.
7) PRINCIPIO DE LA REMUNERACIÓN DEL PERSONAL: constituye el precio del servicio prestado esta debe ser equitativa y satisfactoria, la cual puede ser en dinero, subsidios o la organización de servicios para el bienestar de los trabajadores.
8) PRINCIPIO DE CENTRALIZACIÓN: son formas de racionalización del trabajo y conforman hoy en día una técnica que requiere de una alta capacidad administrativa para su funcionamiento.  
9) PRINCIPIO DE JERARQUIA: está representada por la serie de jefes que van desde la autoridad superior hasta el jefe de menor categoría.
10) PRINCIPIO DE ORDEN: este se destaca por una buena presentación física de los lugares de trabajos, el aseo, la decoración y la ubicación funcional del personal.
11) PRINCIPIO DE EQUIDAD: es el resultado de la benevolencia y la justicia. La equidad es la forma de interpretar convenios o de suplir deficiencias.
12) PRINCIPIO DE ESTABILIDAD DEL PERSONAL: es lo más convenientes para una empresa, los cambios permanente de personal solo deterioran el funcionamiento de una empresa.
13) PRINCIPIO DE INICIATIVA: Consiste en la capacidad de concebir ideas y llevarlas a la practica
14). PRINCIPIO DE LA UNION DEL PERSONAL O ESPIRITU DE CUERPO: La armonía, la solidaridad y la unión personal constituye la mayor fuerza de una empresa; el espíritu de cuerpo se desarrolla en todo grupo que persiga un ideal común, la dirección debe procurar la unión del personal.
2.3. OTROS APORTES DE FAYOL
En sus escritos Fayol se dedicó a la elaboración de conceptos y criterios relativos  a las características que debe tener un administrador de empresas. Fue el primero que abogo por la enseñanza de la administración en la universidad,  y más en la escuela primaria.
Según Fayol la tarea de administrar requiere un prototipo de administrar en el cual tiene las siguientes características:
·         Salud y vigor físico
·         Inteligencia y vigor intelectual
·         Cualidades morales
·         Cultura
·         Conocimientos administrativos
·         Conocimientos de las operaciones empresariales
2.4. LOS SEGUIDORES DE FAYOL
La teoría fayolista ha servido de base a una escuela llamada anatomista y fisiologista de la organización, se consideraba también como científica, al igual que la de Taylor. Entre sus seguidores tenemos:
·         James D. Mooney.
·         Lindal O. Urwick.
·         Henry Niles
·         Leonard Whiste.
2.5. APLICACION DEL METODO CIENTÍFICO EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO.
El autor y tratadista Carlos Ramírez Cardona presenta al administrador de empresas, un modelo de método científico en la ejecución del proceso administrativo integrándose las funciones de planeación, organización, dirección, coordinación y control. Este método se describe como el medio por el cual el administrador logra que las funciones se materialicen, es decir, se ejecuten, pasando de la  concepción teórica a la práctica, mediante la dinámica de sus administradores y el personal que la conforma. Esta dinámica se logra por medio de la acción humana. 
2.5.1 CICLOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
El administrador ejecuta los siguientes ciclos del proceso administrativo:
Ø  Toma de decisiones
Ø  Programación
Ø  Comunicación
Ø  Control
Ø  Evaluación
El ciclo se desarrolla en una secuencia, desde la decisión hasta la evaluación. Esta última origina nuevas decisiones, iniciando asi nuevos ciclos.
A continuación explicamos cada una de las fases del ciclo:
a.    Toma de decisiones: esta decisión debe llegar mediante un método racional con los siguientes pasos
·         definición de la materia: es la identificación del problema
·         análisis de la situación: es el estudio de hechos y factores que tiene relación con el problema.
·         cálculo y alineación de las alternativas: comprende dos pasos como, una sistemática identificación y descripción de casos, y una ponderación de las consecuencias que pueda tener ciertas alternativas.
·         Deliberación: es una revisión del problema
·         escogencia de la alternativa: es la toma de la decisión. Esta selección alternativa influyen factores como la libertad, la autonomía, la voluntad y el juicio.
b.    La decisión se convierte en una guía para la acción cuando se traduce en programas específicos:
La decisión debe ser interpretada o traducida en programas específicos los cuales proporciona la orientación para adelantar las operaciones un detalle, y recibe el nombre de plan de acción.
c.    La efectividad en la ejecución de un programa depende de la eficiencia en como este haya sido comunicado a aquellos que deben actuar en relación con dicho programa: es necesario comunicar a todos aquellos que deben actuar en la ejecución. La comunicación es un método en el cual el individuo transmite el estímulo que modifica el comportamiento o aptitud de otros individuos. El proceso comunicativo implica tres responsabilidades: la primera es establecer canales de información entre el jefe y los subalternos y viceversa. La segunda es selección de los medios y métodos que deben ser empleados. La tercera es la vigilancia de los canales para que sean eficientes.
d.    La ejecución de una decisión programada y comunicada es más eficaz si se controla la ejecución mediante medios adecuados: el control consiste en la vigilancia para que la ejecución de la decisión ocurra en la forma como fue programada y comunicada. El control suministra normas que sirven como guías para quienes lo ejecutan. Los controles son llevados por medio de técnicas especiales de supervisión y mediante instrumentos de comparación y medición como:  los presupuestos, las cartas de organización, las gráficas, las funciones, los escritos, las normas entre otros. Existen técnicas de control por medio de instrumentos como: relojes, estandarización del trabajo, programa de salarios e incentivos, manuales, especificación de calidades etc.
e.    Las decisiones se basan en hechos en presunciones y en valores que están sujetos al cambio, por lo tanto, para mantener su validez deben ser revisadas tan pronto como el cambio ocurra o se prevea su ocurrencia: una decisión a la cual hayan seguido las demás pasos, presenta en si misma motivos suficientes para su reconsideración, y este proceso se llama evaluación. La evaluación implica una revisión de resultados, además de la elaboración de juicios de valor en relación con las nuevas circunstancias, las nuevas predicciones, la nueva estrategia y los nuevos valores. Es una fuente de nuevas decisiones, cambios y crecimiento en el proceso administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario